Saber con exactitud las semanas de embarazo nos proporciona bastante información. Sabiendo cuantas semanas de embarazo son, se puede concretar la fecha aproximada del parto. Además, se determinará el momento concreto del desarrollo evolutivo del feto, se puede comprobar la correcta marcha del embarazo y los posibles problemas que puede presentar tanto la madre como el niño o niña que viene en camino.
Para determinar las semanas de embarazo es necesario saber la fecha del último periodo, y tener una idea aproximada de las relaciones sexuales posteriores a ese período o menstruación. Se deben contar las semanas desde la última regla.
Varias páginas web especializadas en embarazo y para futuros padres y madres, disponen de una calculadora virtual que indica las semanas aproximadas de embarazo. En estas calculadoras virtuales, solo hay que introducir la fecha del último periodo. Quien sabrá indicar con exactitud el tiempo de embarazo exacto, y así la fecha de parte, es el ginecólogo o ginecóloga. Mediante análisis de sangre y de orina, ecografías, citologías y otro tipo de pruebas, podrán determinar cualquier aspecto relativo al embarazo, y a la salud tanto de la futura madre como del bebé. Por ello, es muy importante acudir a las revisiones.