La gingivitis es una enfermedad de las encías provocada por una acumulación de la placa bacteriana. Otra de las causas es una bajada de las defensas y una deficiencia en el organismo de ciertas vitaminas como la vitamina C. Los síntomas son unas encías hinchadas e inflamadas, la aparición del sangrado durante el cepillado y dolor, que puede intensificarse tras las comidas y el cepillado.
Si la gingivitis es leve puede tratarse con remedios naturales. Pero si se vuelven más graves, apareciendo sangrado también fuera del cepillado, se debe visitar cuanto antes la consulta del dentista. La principal acción que se debe llevar a cabo es mantener una higiene oral con un dentífrico específico para esta dolencia.
Los remedios naturales más eficaces son los enjuagues con agua tibia y sal después de las comidas. Aplicar frio bajara la hinchazón y aliviará el dolor. Aumentar el consumo de vitamina C con la ingesta de naranjas, limones y mandarinas. Comer fresas con jugo de limón también es muy beneficioso ya que, tanto la fresa como el limón, tienen un poder desinfectante muy importante. Estos remedios caseros pueden acompañarse por un tratamiento antiinflamatorio para bajar la hinchazón de las encías. La medicación antiinflamatoria también actuará contra el dolor.