Buscador de preguntas
Novedades

El corazón es el principal órgano del llamado aparato circulatorio del cuerpo humano. Se trata de un órgano muscular cuyo tamaño y peso es diferente en cada persona. Se suele decir que el tamaño del corazón es un poco más grande que el puño de la persona.  El peso de un corazón adulto es de entre 200 y 425 gramos.

Es el encargado de que la sangre circule por todo el cuerpo, llegando a todos los órganos, y volviendo otra vez al corazón. Está dividido en cinco partes: vena cava superior, arteria aorta, arteria pulmonar, venas pulmonares y arterias coronarias. Cada parte tiene su papel en el funcionamiento.

El funcionamiento del corazón es similar al de una bomba, que hace que la sangre que llega del cuerpo se oxigene, y vuelva otra vez a recorrer el organismo para nutrirlo. Es decir, el corazón tiene la fuerza necesaria para que todo ese circuito se recorra.

Al contraerse, la aurícula derecha coge la sangre que ha circulado por todo el cuerpo, y la manda al ventrículo derecho. Del ventrículo derecho pasa a la artería pulmonar. En la artería pulmonar se sanea la sangre. Es decir, la sangre que llega es muy pobre en oxigeno,  y en esta artería se oxigena para poder nutrir otra vez a todo el organismo.

La aurícula izquierda recibe la sangre ya oxigenada, y pasa al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo envía la sangre a la artería de mayor tamaño, que es la artería aorta.  La artería aorta y todas sus ramificaciones son las encargadas de expulsar la sangre de nuevo hacia el resto del cuerpo.

Todo este proceso sucede en un latido. El corazón late una media de entre 50 y 100 veces por minuto, así que todo este recorrido de la sangre por el corazón sucede entre 50 y 100 veces.