Para concretar los remedios más eficaces para eliminar los efectos de la alergia, hay que saber a qué que se tiene alergia. Por ello, hay que ir al médico para que se realicen las pruebas necesarias y encontrar el tratamiento adecuado.
Según se sea alérgico o alérgica a un elemento en concreto, los remedios y la prevención variarán, se tomarán unas directrices distintas. Por ejemplo, en caso de tener alergia al polvo, hay que extremar la limpieza en el hogar, el lugar de trabajo o el centro de estudios. Es necesario ventilar bien la casa, y limpiar dos o tres veces a la semana. Si se tiene alergia al pelo de los perros o los gatos, se debe evitar convivir con ellos. En caso de que se conviva, se debe extremar la limpieza aún más.
Una alergia muy común es la alergia a los ácaros. Para quitar la alergia a los ácaros, es muy importante aspirar el colchón, almohada, y cortinas al menos dos veces a la semana. Cambiar las sabanas con frecuencia y evitar tener alfombras son medidas muy eficaces. En caso de tener alergia a algún tipo de alimentos, hay que eliminarlos completamente de la dieta y sustituirlos por otros.