La congestión nasal puede estar producida por resfriados, alergias, entre otras causas. Es muy incomodo para quien la padece, ya que al estar la nariz congestionada la respiración se vuelve dificultosa. La congestión nasal puede provocar ronquidos, sequedad de garganta, y las citadas dificultades para respirar.
En la farmacia hay varios fármacos (jarabes, pastillas, sobres efervescentes) que pueden aliviar los síntomas de la nariz congestionada. Siempre hay que seguir las indicaciones del doctor o doctora, o del personal farmacéutico para tomar estas medicinas. También hay otros remedios naturales y caseros para aliviar la congestión.
De manera general, se recomienda beber una gran cantidad de agua. Además de ayudar a eliminar toxinas, beber agua facilitará la expulsión de la mucosidad. Las inhalaciones del vapor del agua hervida con hojas de eucalipto o aceite de hinojo despejaran las fosas nasales y aliviará la congestión nasal. Beber sopas o infusiones calientes también es muy bueno para quitar la congestión nasal. Una infusión muy adecuada será aquella que lleve menta o eucalipto, y esté acompañada por una cucharada de miel. La vitamina C también es muy eficaz en los casos de resfriados con congestión nasal. Se puede tomar en zumo, o con frutas como naranjas, mandarinas, etc.