La irritación de la piel puede aparecer por alergias, el contacto con sustancias tóxicas o irritantes, o por la rozadura de la ropa. La irritación es molesta y puede llegar a ser dolorosa. Hay que tratarla para que no se infecte o la herida se complique. El primer paso es mantener la zona de la piel perfectamente limpia, y evitar que se roce con la ropa.
La manzanilla tiene propiedades calmantes que pueden ser muy beneficiosos para la irritación. Se preparará una infusión de manzanilla y se dejara enfriar hasta que se alcance una temperatura media. El exceso frio y el exceso calor pueden ser igual de irritantes. Con una gasa mojada en la infusión tibia, se aplicará en pequeños golpecitos sobre la herida.
Las cremas específicas o cicatrizantes pueden ser muy útiles. Se aplicará una o dos veces al día, con la piel siempre limpia. Las cremas naturales de aloe vera será de una gran ayuda, y se aplicarán de la misma manera, una o dos veces al día. Tres veces si fuera necesario. Si se tiene la planta de aloe vera en casa, siempre se puede cortar la hoja por la mitad, y aplicar el jugo de la hoja directamente en la herida.