Buscador de preguntas
Novedades

Los fuegos labiales, también llamados herpes labiales, son heridas ulcerosas en los labios que producen fuertes dolores, ampollas y pueden ir acompañados de fiebre en algunas ocasiones. Aparecen por un virus infeccioso llamado herpes y se puede contagiar de unas personas a otras por ejemplo besando, compartiendo vasos o cubiertos, etc. Generalmente, se dan en situaciones de estrés, en mujeres que se encuentren embarazadas o en periodo menstrual o por exposiciones excesivas al sol.

Estas molestas hinchazones pueden desaparecer por sí solas en unos días, podemos tomar para el dolor Paracetamol. Mantener nuestra boca y nuestras manos limpias durante su aparición, ayudará a que se eliminen antes.

Si no desaparecen en unos días puede ser algo peor. En el hospital nos realizarán una serie de pruebas para su diagnóstico. Estas pruebas suelen ser los cultivos virales, las pruebas de ADN del virus o las pruebas del Tzanck en busca de VHS.

Los tratamientos antivirales para eliminar los fuegos labiales son los siguientes: Aciclovir, Famciclovir, Valaciclovir

Además para convivir mejor con ellos, podemos seguir una serie de recomendaciones como: aplicar hielo en la zona, lavar el herpes con un antiséptico bucal, enjuagarse con agua y sal y evitar las bebidas calientes.