Buscador de preguntas
Novedades

Se llama ovulación a cuando el ovario produce el óvulo y lo libera. Si el ciclo menstrual es de 28 días de duración, la ovulación se produce cerca del día 14, si se empieza a contar desde el primer día de la menstruación del ciclo anterior. Una vez el ovario libere al óvulo, esté será fértil entre 12 y 14 horas. Por lo tanto, si la mujer quiere quedarse embarazada, este es el período fértil en el que se deben mantener relaciones sexuales para lograr el embarazo.

La ovulación tiene unos síntomas que pueden ser detectados por la mujer. El flujo vaginal puede variar, presentando un color blanquecino y una textura muy resbaladiza. También pueden aparecer molestias abdominales. El dolor y la exagerada sensibilidad de los pechos también son un buen indicador de la ovulación.

En el mercado hay métodos a la venta, como el termómetro de la temperatura basal. Durante la ovulación, la temperatura corporal sube. Si se toma la temperatura durante un ciclo menstrual completo, se detectará que días hay una temperatura más elevada, y se podrá localizar el período de ovulación.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si la mujer no tiene un ciclo menstrual regular, será más difícil controlar la ovulación.