Buscador de preguntas
Novedades

Chapo Guzmán, cuyo verdadero nombre es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, es el líder de la más poderosa organización de droga del mundo. De hecho, después de la muerte de Osama Bin Laden, Chapo se ha convertido en el número uno de entre las personas más buscadas del mundo.

Chapo Guzmán nació el día 4 de abril del año 1957 en La Tuna, una localidad del estado de Sinaloa, en México.

Con poco más de 20 años, se asoció con uno de los más conocidos traficantes de droga de su país, Félix Gallardo. No tardó en pasar a ocupar el puesto de líder del narcotráfico de México, fundando el Cartel de Sinaloa.

Enfrentado con otros carteles, muchos miembros de su familia han muerto asesinados o ejecutados en conflictos entre ellos, así como muchos inocentes, como ocurrió en el tiroteo del Aeropuerto Internacional de Guadalajara en el año 1993.

En el año 2004 su hermano Arturo, detenido desde el año 2001, fue asesinado en la cárcel, y en el año 2005 fue detenido uno de sus hijos, pero Chapo ha sido muy escurridizo como hasta ahora.

Tanto el gobierno mexicano como el estadounidense ofrecen fuertes recompensas a quien ofrezca alguna información que pueda servir para el descubrimiento del paradero y deternción de Joaquín Guzmán.