Buscador de preguntas
Novedades

Gabriel García Márquez es un prestigioso escritor colombiano, ganador del Premio Nobel de Literatura en el año 1982. Nació el día 6 de marzo del año 1927 en Aracataca.

Es también político, periodista y ha escrito algunos guiones, pero por lo que más se le conoce es por sus cuentos y novelas, claros exponentes de lo que se ha venido a llamar “realismo mágico”, género del cual es un perfecto ejemplo su obra más popular, “Cien años de soledad”.

Por circunstancias laborales de la familia, Gabriel fue educado por sus abuelos, quienes tuvieron una gran influencia sobre el muchacho. Finalizados sus estudios secundarios estudió Derecho en la Universidad de Bogotá, aunque llevaba ya muy marcada su vocación de escritor, publicando, en el año 1947, su primer cuento en un periódico. En 1950 abandona el Derecho y empieza a trabajar como periodista.

En el año 1967 Gabriel se consagra como un reputado escritor al publicar “Cien años de soledad”, vendiendo en tan sólo una semana 8000 copias. Ganador de un sinfín de reconocimientos además del Nobel, tiene una extensa producción literaria, entre ella obras como “El coronel no tiene quiene la escriba”, “El amor en los tiempos del cólera” o “La mala hora”.