Buscador de preguntas
Novedades

El primero presidente de la actual  República de Argentina fue Bernardino de la Trinidad Gonzales Rivadavia,  cargo el cargo que ejerció desde 1826 hasta el 27 de junio de 1827.  Bernardino estudió teología, filosofía y gramática, pero jamás llego a obtener un título en ninguno de esos campos, posteriormente se incorporó a la milicia y llegó a obtener el cargo de capitán.

Bernardino fue activo tanto en la resistencia argentina ante la invasión británica de 1806, como en el movimiento de la revolución de mayo por la independencia argentina en 1810. En 1811, Rivadavia se convirtió en el miembro dominante del triunvirato, ejerciendo el cargo de  Secretario de Hacienda y Secretario de Guerra. Durante ese  gobierno  el principal papel era la creación de un gobierno central fuerte, moderar las relaciones con España, y la organización de un ejército.

En 1814 el rey español Fernando VII regresó al trono y comenzó la Restauración absolutista, que tuvo graves consecuencias para los gobiernos en Américas. Manuel Belgrano y Rivadavia fueron enviados a Europa en una misión diplomática, con el fin de busca de apoyo para las Provincias Unidas de España y Gran Bretaña. Ellos buscaron promover la coronación de Francisco de Paula, hijo de Carlos IV de España, pero este al final se negó a actuar en contra de los intereses del rey de España lo que dio como resultado una misión fallida, sin embargo el viaje sirvió para que Rivadavia viera los avances de las naciones europeas como resultado de la Revolución Industrial. Una vez nombrado Ministro de Gobierno de Buenos Aires, ejerció una gran influencia, y se centró en gran medida en la mejora de la ciudad de Buenos Aires. En la actualidad aun se le dice “Rivadavia” al sillón presidencial.