Buscador de preguntas
Novedades

Euclides de Megara o simplemente Euclides fue un filósofo griego, que fundó la escuela de Megara de la filosofía. Fue discípulo de Sócrates en el siglo quinto antes de Cristo, y estuvo presente en su muerte. Ocupó el bien supremo de ser uno, eterno e inmutable, y negó la existencia de algo contrario a lo bueno. Editores y traductores en la Edad Media a menudo lo confunden con Euclides de Alejandría cuando se habla de los elementos de este último.

Euclides nació en Megara, pero en Atenas se convirtió en un seguidor de Sócrates. Era uno de sus discípulos más ansiosos que durante el tiempo en que se le prohibió la entrada a Atenas a los ciudadanos de Megara, este esperaba a que callera la noche para colarse en la ciudad y escuchar a Sócrates. En Megara, Euclides fundó una escuela de filosofía que se conoció como la escuela de Megara, y que floreció durante casi un siglo. De los escritos de Euclides los más conocidos son – Los Lamprias, los Esquines, el Phoenix, el Critón, el Alcibíades, y el diálogo Amatory – lamentablemente ninguno de estos escritos sobrevivió, de hecho se conocen solo por referencia de otros filósofos.

Euclides también estaba interesado en los conceptos y dilemas de la lógica, en su escuela  se utilizaba el diálogo y el método erístico para defender sus ideas. El método Erístico les permitió demostrar sus ideas por medio de refutar los de la que ellos estaban discutiendo con y por lo tanto indirectamente probar el punto de uno mismo.