Buscador de preguntas
Novedades

José Hernández nació el 10 noviembre 1834 fue un periodista, poeta y político argentino, mayor mente conocido como el autor del poema épico Martín Fierro.

Hernández, era de ascendencia española, irlandesa y francesa, nació en una granja en una provincia cercana a Buenos Aires. Hernández fundó el diario El Río de la Plata, que abogaba por la autonomía local, la abolición de los conscriptos “contingentes de frontera”, y la elección de los jueces de paz, comandantes militares, y los consejos escolares. Tuvo la visión de una república federal basada en el pastoreo, en la cual el sistema brindara acceso a la educación a todas las personas.

Pero sin duda Hernández es mayormente conocido hoy en día por su obra, Martín Fierro, el poema épico y más conocido de la cultura gaucha. Aparentemente inició el poema durante un período de exilio en Brasil después de la derrota en Ñaembe en 1870, el poema fue publicado luego en dos volúmenes.

Hernández murió el 21  de octubre 1886, de una enfermedad cardiaca, en Belgrano hoy un barrio de la ciudad de Buenos Aires y fue  enterrado en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.