Miguel de Cervantes y Saavedra, es considerado como uno de los grandes novelistas de la historia, más de la literatura española. Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares y sin duda uno de sus mayores logros fue dejar el legado de la que es considerada como la primera novela moderna y el libro más reproducido y traducido de todos los tiempos, únicamente superado por la biblia y este no es otro más que Don Quijote de la Mancha.
Muy poco se conoce sobre los primeros años del escritor, a ciencia cierta no se conoce el grado de estudio alcanzado, pero si se cree fue en la ciudad de Valladolid o Córdoba, esto en parte porque se sabe que vivió en ambas ciudades cuando era muy joven. De su vida adulta se sabe por sus relatos y escritos, su vida de soldado y la famosa batalla de Lepanto, su cautiverio junto a su hermano en Argel, su viaje a Portugal con el fin de generar ingresos y sus aventuras amorosas; de una de ellas se cree que nació su hija Isabel de Saavedra, que si bien reconocida por el escritor no se concibió dentro del matrimonio.
Realiza extensos viajes por Andalucía y luego se establece en Sevilla en donde por disputas en su trabajo como recaudador de impuestos es encarcelado y ahí comienza a escribir su obra maestra. Finalmente muere en la ciudad de Madrid en 1616.