Buscador de preguntas
Novedades

Miguel Hidalgo es uno de los patriotas mexicanos más conocidos de su historia, a menudo se le nombra como el ¨Cura Hidalgo¨, ya que fue uno de los precursores de la lucha de independencia. Miguel estudió filosofía y teología, al terminar sus estudios se colocó como profesor del mismo colegio al que había asistido.  Tras ordenarse como sacerdote en 1778, fue asignado a varias parroquias, hasta establecerse en Dolores Guanajuato.

Para 1808, la invasión a España por las tropas napoleónicas habian generado una fuerte oposición en España como en las nuevas colonias, surgiendo así grupos de intelectuales que discutían en torno a los problemas de la soberanía y la forma de gobernarse. Hidalgo se une a uno de estos grupos en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar el Virreinato y de esta forma lograr la independencia.

El 21 de septiembre de 1810 el ejército de Hidalgo y Allende capturó a Celaya, por lo que Hidalgo fue nombrado capitán general del Ejército Libertador e Ignacio Allende fue ascendido a teniente general. Tras varias revueltas, unir un ejército, intentar llegar a la ciudad de México, finalmente el 11 de enero de 1811 fue derrotado cerca de Guadalajara por un contingente de soldados realistas y aunque intentó huir Aguascalientes y Zacatecas, con la a Estados Unidos para buscar apoyos a su causa, fue capturado y juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte. Lo degradaron como sacerdote y lo fusilaron en la mañana del 30 de julio de 1811.