Buscador de preguntas
Novedades

Moctezuma también conocido como Moctezuma Ilhuicamina, Huehuemotecuhzoma o Moctezuma I, fue el quinto emperador azteca y el rey de Tenochtitlan. Durante su reinado, el imperio azteca se consolidó y tuvo una gran expansión, Tenochtitlan comenzó a convertirse en el socio dominante de la Triple Alianza azteca. Moctezuma era el hijo del emperador y la reina Huitzilíhuitl Miahuaxihuitl.

Moctezuma tomó el poder en 1440, tras la muerte de su medio tío Itzcoatl. Como tlatoani Moctezuma consolidó la alianza con dos pueblos vecinos, Tlacopan  y la actual Texcoco; en esta triple alianza hábilmente diseñada, una gran parte del  territorio recién conquistado se dividiría entre Texcoco y los aztecas, dando el margen restante a Tlacopan.

Entre los mayores logros de los aztecas, Moctezuma y Nezahualcoyotl de Texcoco organizaron la construcción y terminación de un sistema de tuberías de doble acueducto, el cual llevaría un suministro de agua a la ciudad de Tenochtitlan. Otro de los logros de este líder guerrero fue extender  las fronteras del imperio azteca más allá del Valle de México hasta la costa del Golfo, subyugando a los pueblos huastecos y los pueblos totonacos y ganando así el acceso a los bienes exóticos como el cacao, el caucho, el algodón, las frutas, plumas y conchas marinas.