Buscador de preguntas
Novedades

Túpac Amaru fue el último monarca indígena del estado Inca en Perú. Fue ejecutado por los españoles. Después de la conquista española del Imperio Inca en 1530, algunos miembros de la familia real establecieron un pequeño estado independiente en Vilcabamba, en el Alto Amazonas relativamente inaccesible al noreste del Cusco. El fundador de este llamado Neo-estado Inca fue Manco Inca Yupanqui, que se había aliado inicialmente a sí mismo con los conquistadores españoles. Después de un ataque español en el año 1544 en que Manco Inca Yupanqui murió, su hijo Sayri Tupac asumió el título de Sapa Inca, antes de aceptar la autoridad española en 1558.

Tras este percance los españoles envían dos embajadores para continuar las negociaciones en curso que se celebra con Titu Cusi. Ambos fueron asesinados en la frontera por un capitán Inca. Con la justificación de que los incas habían “violado la ley inviolable observado por todas las naciones del mundo con respecto a los embajadores” el nuevo virrey, Francisco de Toledo, Conde de Oropesa, decidió atacar y conquistar Vilcabamba.

Cuando el primer encuentro de la guerra comenzó en el valle de Vilcabamba. Los incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de portar sólo armas ligeras. Una y otra vez, intentaron levantar el sitio en poder de los españoles y sus aliados nativos, pero cada vez que se vieron obligados a retirarse. El 23 de junio el fuerte de Huayna Pucará se rindió al fuego de la artillería española. El ejército Inca ahora en retirada optó por abandonar su última ciudad y dirigirse a la selva para reagruparse. El 24 de junio, el español entró en Vilcabamba para encontrarla desierta y el Sapa Inca fue. La ciudad había sido destruida por completo, y el Imperio Inca, o lo que quedaba de ella, dejó de existir oficialmente.

Túpac Amaru logró escapar con un grupo de 100 hombres más o menos y se dirigió hacia el oeste en los bosques de tierras bajas, desde ahí comenzó su escape y aunque al final fue capturado y ejecutado en una plaza pública de la ciudad de Cusco, este paso a la historia por ser uno de los últimos soberanos incas.